Análisis y Opinión del Robot Aspirador Conga 4690 ultra de Cecotec tras unas semanas de uso | Descubre si lo deberías comprar

Desde hace unos meses, tengo un nuevo compañero de fatigas que me hace el trabajo sucio de casa: se llama Conga 4690 Ultra y, en este análisis, te voy a contar todo (lo bueno y lo malo) que me parece el robot aspirador de alta gama de Cecotec.

Pero, antes de entrar en faena, voy a ponerte en situación.

Desde hace tiempo, en mi castillo corren a sus anchas dos fieras peludas. Como podrás imaginar, la cantidad de pelo que sueltan no es poca.

Harta de limpiar y aspirar a todas horas, decidí darle una oportunidad a este robot (reconozco que mis expectativas eran bajas).

Hoy, después de meses de uso, voy a contarte, con pelos (nunca mejor dicho) y señales mi sincera opinión del Conga 4690.

No te vayas, que ahora empieza la parte interesante para ti (prometo no darte más la chapa con mi vida).

Características técnicas del robot aspirador Conga 4690 Ultra

 👑CONGA 4690 ULTRA

DIMENSIONES

35 cm de diámetro x 9,7 cm de altura

PESO

4 kg.

POTENCIA DE SUCCIÓN

2700 Pa

BATERÍA

6400 mAh

AUTONOMÍA

300 minutos

TIEMPO DE CARGA

3 – 4 horas

RUIDO

< 64 dB

DEPÓSITO DE SÓLIDOS

570 ml

DEPÓSITO MIXTO

335 ml (sólidos) y 270 ml (líquidos)

APLICACIÓN

✔️

SUBE ALFOMBRAS

Sí, hasta 2cm de grosor

PROGRAMABLE

24 / 7

ASISTENTES VIRTUALES

Google Home y Alexa

MAPAS

hasta 5

PLANES DE LIMPIEZA

hasta 50

ACCESORIOS INCLUIDOS

– Base de carga
– Cepillo multifunción
– Cepillo silicona
– Cepillo Jalisco
– Mando a distancia
– 2 mopas
– 2 cepillos laterales
– Depósito de sólidos
– Depósito mixto
– Filtro
– Cepillo de autolimpieza
– Instrucciones (robot y app)

PRECIO

El Conga 4690 es el robot que viene a destronar a la Serie 3000 de Cecotec (3490 Elite y 3690 Absolute).

Este nuevo modelo incorpora  más autonomía, potencia de succión y otras mejoras con respecto a los modelos anteriores.

Voy a enseñarte todas las características que ofrece:

Diseño del Conga 4690 y mapeado

Para realizar el mapeado de la casa, el Conga 4690 dispone de una torreta en la parte superior que va girando, a la vez que se desplaza, para trazar, en tiempo real, la trayectoria y un reconocimiento de 360º de todos los objetos del hogar.

Además de esta torreta láser, incorpora una serie de infrarrojos y sensores anticolisión que evita que el robot choque con obstáculos o se caiga por las escaleras, por poner un ejemplo.

En la parte superior, además de la torreta, nos encontramos con los botones de “Home”, para que el robot vuelta a la base de carga, y el de encender el propio aparato.

base de carga

 

Como te comentaba, el robot solo tiene dos botones (home y encender). El manejo y configuración del robot lo hago todo desde su aplicación, ya que el mando a distancia que incorpora no lo he usado ni una sola vez. 

Aunque la navegación no es perfecta al 100%, si que me ha sorprendido gratamente. El Conga 4690 es capaz de hacer una trayectoria ordenada de la limpieza y no “a lo loco” como ocurre con otros robots que no disponen de esta tecnología.

Como te decía, el robot no es perfecto ya que, si por ejemplo ve una cortina o el faldón de una colcha lo interpreta como un obstáculo.

Lo que yo hago antes de poner a funcionar el robot, es levantar las cortinas o el faldón de la cama para que pueda limpiar (no me lleva más de un minuto).

 

Cómo es la limpieza del robot

Seguramente, esta es la parte que más te interese de la review (por lo menos eso creo yo).

Como todos los Conga, este robot también es 4 en 1: aspira, barre, pasa la mopa y friega.

Para ello, trae consigo dos depósitos: uno de sólidos, que sirve para que realice el barrido y aspirado; y otro mixto, de sólidos y líquidos, con el que hace las cuatro funciones a la vez: barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa.

A continuación, te cuento mi experiencia con cada depósito.

Barrido y aspirado

El depósito de sólidos es el que más utilizo en mi limpieza diaria, ya que es el que más capacidad tiene. El de líquidos, al ser mixto, se ve reducido a la mitad: por un lado recoge la suciedad y por el otro se guarda el agua para fregar.

Lo ideal es vaciarlo después de cada uso. Yo, debido a las fieras que tengo en casa, es lo que hago. No te imaginas la cantidad de pelos y polvo que sale a diario.

En la imagen de abajo, puedes ver de lo que te hablo:

limpieza 4690

Obviamente, si no tienes animales no te saldrá tanta porquería como a mí jajaa.

Sin duda alguna, el aspirado es la parte que más me gusta de este robot. Se notan los 2700 pascales de potencia de succión. La verdad que me arrepiento de no haberlo comprado antes ya que, para la gente que tenemos animales peludos, es el invento del siglo.

En cuanto a las alfombras, la que tengo en el salón es bastante gruesa y la sube sin problemas, al igual que la que tengo en la habitación pequeña.

conga 4690 alfombra salón

 

No obstante, hay una alfombra que tengo que quitar cada vez que paso el robot, ya que, al ser tan fina y ligera, el robot se suele enredar en ella.

Por último, cuando el robot termina de hacer su limpieza, vuelve solo a su base de carga. Lo sabrás porque emite un pitido y las luces comenzaran a parpadear y a volverse de color naranja.

Si por un casual se queda sin batería mientras está limpiando, hará la misma maniobra: irá por la ruta más corta hacia su base de carga y, cuando termine de cargarse, volverá a la zona donde lo había dejado para terminar la limpieza.

Cómo es el fregado

accesorios de fregado del Conga 4690

 

El fregado lo utilizo de forma más esporádica ya que, como es lógico, la presión que puedes ejercer tú con la fregona no tiene punto de comparación.

Si bien el robot es capaz de quitar manchas superficiales, las que estén más adheridas te va a tocar hacerlo a mano.

Para poder fregar con el robot, deberás poner al robot el depósito mixto y, previamente, haber llenado de agua el depósito. También, deberás acoplarle el accesorio de mopa (yo la humedezco primero un poco).

A continuación, desde la aplicación del móvil, seleccionas el programa “fregado” y escoges la intensidad con la que quieras que vierta el agua (baja, media o alta). Yo utilizo la baja ya que, para mi gusto, con la media y la alta el suelo queda muy mojado.

Además, el suelo de mi casa es parquet en su mayoría, por lo que tampoco es muy bueno que quede demasiado empapado.

Robot aspirador fregando

 

El movimiento que realiza durante el fregado, llamado scrubbing, lo hace en forma de vaivén ofreciendo un resultado bastante satisfactorio.

Para finalizar con la parte de fregado, has de saber que, si el depósito se queda sin agua el robot no te va a avisar.

Normalmente, si tienes una vivienda de tamaño medio (entre 60 y 90 m2) te dará para fregar un par de veces.

Cepillos

cepillos conga 4690

Para realizar la limpieza, el Conga 4690 incorpora un nuevo cepillo en esta versión (Jalisco), por lo que dispondrás de 3 cepillos diferentes:

  • Cepillo Jalisco: es un modelo patentado de Cecotec con el que se elimina la suciedad más imperceptible. Yo es el que utilizo habitualmente y estoy muy satisfecha con los resultados. De vez en cuando, le pego un lavado con agua tibia y queda como nuevo.
  • Cepillo de silicona (Bestfriend Care), ideal para mascotas, gracias al cual se evitarán los enredos de los pelos de mascotas.
  • Cepillo principal multifunción, compuesto de cerdas y silicona, para desincrustar la suciedad.

Restricción por zonas

Gracias a la aplicación, de la que te hablaré más en profundidad ahora mismo, podrás delimitar por zonas o prohibirle el paso al robot.

Por ejemplo, yo debajo del mueble de la televisión tengo una cantidad de cables impresionante (algún día prometo ordenarlos). Pues bien, el robot cuando entraba se solía enredar con ellos (en concreto con uno fino del router).

A través de la app, le prohibí limpiar debajo del mueble, por lo menos hasta que me ponga un día a colocar esa maraña de cables…

También, es importante que sigas estos consejos cuando vayas a delimitar zonas:

Con la aplicación móvil dominarás todo el robot

Después de contarte mi experiencia con el aspirado y fregado del Conga 4690, voy a pasar a enseñarte a configurar el robot y, después, verás en profundidad todo lo que la aplicación puede hacer por ti.

Para empezar, lo primero que tienes que hacer es bajarte la aplicación (Cecotec ha creado una app para cada robot). Por lo tanto, si tienes Android deberás descargarla desde la Play Store y, si tienes un iPhone, deberás de hacerlo desde la App Store.

Configuración del robot

Aunque puedes poner a funcionar tu Conga dándole al botón de encendido y dirigirlo con el mando, la mejor opción, sin ninguna duda, es utilizar la aplicación. En mi caso, el mando no llegué a estrenarlo.

Una vez que has descargado la aplicación, deberás conectar el robot al WiFi de tu casa. Voy a enseñártelo paso a paso, verás lo fácil que es:

1# Crear una cuenta

crear una cuenta

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta con un correo electrónico y una contraseña. En cuanto recibas la confirmación por correo, podrás acceder a la aplicación.

2# Añadir el robot

añadir robot

En cuanto accedas por primera vez, te saldrá en la pantalla “añadir robot”. Dale a ese botón.

3# Conectar el robot al WiFi de casa

Conectar robot a la red wifi

A continuación, deberás pulsar de forma prolongada ambos botones del robot (el de “casa” y el de “encendido”).

Al cabo de unos segundos, el robot emitirá un pitido.

Ahora, deberás de dirigirte a los ajustes de tu teléfono y conectarte a la red WiFi que empieza por “CongaLaser_XXX”. Después, vuelve a la app y dale al botón de “Siguiente”.

Por último, deberá aparecerte una imagen como la de abajo en la que el robot se conecta (tarda un poco, no te preocupes).

Dos cosas que debes de saber:

  • El Conga 4690 permite conectarse tanto a la red WiFi de 2,4 como a la de 5 GHz
  • Y, podrás realizar el emparejamiento de forma manual o automáticamente.

En mi casa, yo tengo un iPhone y me conectó automáticamente a la primera. Sin embargo, con el Android de mi pareja (un Xiaomi) lo tuve que hacer de forma manual, ya que de forma automática no conectaba.

Como ves, el proceso es fácil y rápido y, si no te conecta a la primera, vuelve a intentarlo.

Primera limpieza con el Conga 4690 ultra

mapa de la casa
Ahora que ya es conectado tu robot, lo primero que deberás hacer es la primera limpieza. Ésta, se hará con el programa “AUTO” y con la potencia “ECO” (la más suave de todas).

La primera limpieza es la que más tarda en realizarse. En mi caso, mi casa tiene menos de 70 m2 y durante la primera limpieza echó unos 90 minutos. Sin embargo, en el día a día, suele tardar poco más de 1 hora en limpiar todo el piso. Además, durante el proceso, podrás ver en todo momento al robot moverse por el mapa.

El robot comenzará en su base y, cuando termine, volverá a ella él solito. No pasa nada si se queda sin batería ya que irá a la base de carga y, cuando se haya cargado, volverá donde lo había dejado.

Una vez que ya ha acabado la limpieza, la aplicación te ofrecerá guardar el mapa. Si estás de acuerdo, lo guardas y le asignas un nombre.

A continuación, podrás editar el mapa creado, dividiendo o uniendo estancias, según tus propios intereses. Por último, podrás dar nombre a cada estancia para, posteriormente, programar la limpieza por habitaciones (algo que te enseñaré más abajo).

Posibilidad de guardar hasta 5 mapas

Debes de saber que con el Conga 4690 tienes la posibilidad de tener hasta 5 mapas diferentes.

Esto es extremadamente útil si tienes una casa con varias plantas o si vas a usar el robot en otra residencia.

50 planes de limpieza

¿Te acuerdas que podías dividir el mapa en estancias o habitaciones?

Esta división te sirve para poder configurar los planes de limpieza que, con el Conga 4690, podrás tener hasta 50.

Por poner un ejemplo, le puedes decir que los lunes, miércoles y viernes te limpie las habitaciones y los martes y jueves los baños y la cocina. Esto serían 2 planes de limpieza.

Puedes tener hasta 10 planes de limpieza por mapa, no los 50 en un mismo mapa.

Programación

programar tareas

Ligado con el punto anterior, podrás programar todos estos planes de limpieza.

Siguiendo con el ejemplo anterior, le puedes decir que los lunes, miércoles y viernes a las 9:00 de la mañana te limpie las habitaciones y los martes y jueves a las 10:00 de la mañana la cocina y los baños.

Por supuesto, esto lo podrás hacer sin estar presente en tu casa. Puedes estar en el trabajo o haciendo la compra en el supermercado y el robot limpiándote la casa.

No sabes lo que mola llegar a casa y que esté todo aspirado y sin pelos.

Modos del robot

El Conga 4690 tiene hasta 10 modos de limpieza:

  • Programa automático.
  • Bordes: con este modo el robot limpiará únicamente los bordes (la zona de los zócalos, para que me entiendas).
  • Espiral.
  • Manual: controlarás el robot de forma manual y lo dirigirás a donde tú quieras.
  • Fregado.
  • Limpieza profunda: pasará dos veces por el mismo recorrido.
  • Zona: podrás enviarlo a limpiar una zona determinada.
  • Zona restringida: para evitar que limpie en una zona que tú le indiques.
  • En un punto: para que limpie un punto en concreto. Por ejemplo, si se te ha caído harina en el suelo de la cocina y quieres que pase a aspirarlo.
  • Vuelta a casa: pulsando en el icono de “casa” el robot regresará a su base.

Potencia y autonomía

El robot cuenta con 3 modos de potencia: eco, normal y turbo.

Al principio, solía poner el modo normal pero cuando vi que el modo turbo sólo hacía un poco más de ruido comparado con el normal, ahora es el que utilizo.

La verdad que comparado con mi aspiradora de mano el ruido que hace es ínfimo.

Por otro lado, el robot incorpora un sistema denominado “Turbo Clean Carpet” que, en el momento que detecta una alfombra, aumenta la potencia para poder subirla y succionar con más fuerza.

Yo, tengo en el salón una bastante gruesa (2 cm de altura más o menos) y la sube perfectamente.

En cuanto a la batería, el fabricante promete hasta 300 minutos de autonomía. En mi caso, no he llegado a probar si realmente llega a las 4 horas ya que lo máximo que ha estado aspirando ha sido 90 minutos y, posteriormente, va a la base a cargar.

Asistentes virtuales: Google Home y Alexa

El Conga 4690 es compatible con los asistentes virtuales Google Home y Alexa.

No es algo que utilice a menudo, pero me hace gracia estar tirada en el sofá y decirle a mi asistente (yo tengo Google Home) que mande al robot a limpiar.

En este vídeo, te enseñan como hacerlo paso a paso:

Limpieza y mantenimiento del robot

Como te comentaba más arriba, yo me he acostumbrado a limpiarlo a diario ya que no me gusta tenerlo en la base con toda la porquería. Es una tarea que no me lleva más de 5 minutos.

Para la limpieza, hago lo siguiente:

  1. Lo primero que hago es quitar el depósito y vaciarlo. Luego, con una brocha limpio el filtro. Yo utilizo una que tengo por casa ya que la que trae el robot, personalmente, no me gusta.
  2. A continuación, saco el cepillo y le quito todos los pelos y la suciedad que tenga. Una vez a la semana le pego un lavado con agua tibia. Recuerda no usarlo hasta que se seque por completo.
  3. Luego, quito el cepillo lateral y le quito los posibles pelos que puedan quedar enredados.
  4. Por último, quito y limpio la rueda pequeñita y paso la brocha por todo el robot en general, para quitar el polvillo que tenga.

Y, para el mantenimiento del robot, te recomiendo lo siguiente:

AccesorioLimpiezaSustitución
Cepillo lateralDespués de cada usoCada 3 meses
Cepillo centralDespués de cada usoCada 6 – 12 meses
FiltroUna vez a a la semanaCada tres meses
MopaDespués de cada usoCada 6 meses (o según uso)

Además, la propia aplicación te indica en horas la vida útil que le queda a cada accesorio (esto es algo orientativo, por supuesto).

vida útil del robot aspirador

Para verlo, deberás de ir a tu perfil, luego ir a donde pone “robots”, seleccionas tu Conga y le das a “vida útil”.

Además de esto, podrás cambiarle el nombre al robot o poner el modo turbo en alfombras.

Mi opinión tras varios meses de uso

Mi opinión sobre el Conga 4690 tras varios meses de uso es muy positiva. Sinceramente, en lo que a limpieza diaria se refiere, a mí me ha cambiado la vida. Si tienes animales, seguro que me entiendes.

Obviamente, no va a sustituir una limpieza profunda que puedas hacer tú con una aspiradora de mano y una fregona pero, la cantidad de tiempo que te ahorra es una pasada.

A continuación, voy a indicarte lo que más y lo que menos me ha gustado de este aparato.

Ventajas

  • Me ha gustado como realiza el mapeado de la casa. Es increíble ver como esquiva todos los objetos y limpia de forma ordenada.
  • La aplicación es muy fácil de manejar e intuitiva. Desde ella puedes controlar todas las funciones del robot, por lo que puedes prescindir del mando a distancia.
  • Hace muy poco ruido comparado con mi aspirador de mano. Puedes estar tranquilamente viendo la tele o teniendo una conversación, ya que el ruido que produce es bajo (y eso que yo lo pongo a máxima potencia).
  • Posibilidad de tener varios mapas, por lo que si posees una segunda residencia o una casa con varias plantas es algo que se agradece.
  • Poder programar el robot desde cualquier sitio. Estar en el trabajo, ponerlo a limpiar y, cuando llegas a tu casa verlo todo limpio es una gozada.
  • Y, lo mejor de todo: el precio. A día de hoy, no hay, bajo mi punto de vista, un robot aspirador con estas prestaciones a este precio. Tan solo tienes que mirar un poco los precios y las características que ofrecen los principales fabricantes y te darás cuenta que, este modelo de Conga, ofrece un precio increíblemente competitivo.

Opiniones negativas

  • La app laguea un poco (tarda unos segundos en procesar las órdenes).
  • Todavía no es capaz de reconocer las cortinas o los edredones que cuelgan de la cama, por lo que deberás apartarlos si quieres que el robot pase a limpiar.
  • El fregado, como ocurre con todos los robots aspiradores del mercado, es superficial. Si necesitas un fregado profundo, te va tocar tirar de cubo y fregona.

Aunque he mencionado todas las funciones (o eso creo) que ofrece el robot de alta gama de Cecotec, si tienes cualquier clase de duda con el Conga 4690 Ultra, me tienes disponible, un poco más abajo, en la sección de comentarios.

Y, si crees que el análisis le puede ser útil a otra persona, me ayudarías muchísimo si lo compartes.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021
Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 20 votes
Marca
Cecotec
Nombre del producto
Conga 4690 Ultra
Precio
EUR 359
Disponibilidad del producto
Available in Stock

26 comentarios en «Análisis y Opinión del Robot Aspirador Conga 4690 ultra de Cecotec tras unas semanas de uso | Descubre si lo deberías comprar»

  1. Hola, muchas gracias por tu análisis, ya que es muy completo y ordenado por lo que se entiende perfectamente.
    Tengo la conga 4690 desde hace tan sólo 10 días y el único problema que estoy teniendo es que hay varios mapas que no llegué a finalizar (no ha quedado registrado ni la figura del mapa tan siquiera), pero no me deja eliminarlos. Doy a eliminar arrastrando a la izquierda pero al cabo de unos segundos aparece otra vez…
    Por lo demás, de momento estoy encantada, ya que tengo un gato desde hace un año y lo de los pelos era una tortura.

    Responder
    • Hola Carolina,

      La verdad que no te sabría decir, a mí eso no me ha pasado nunca. Lo mejor es que les envíes un mail directamente a Cecotec para que te lo solucionen.

      También, puede ser una problema de la app y en futuras actualizaciones seguro que lo corrigen.

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola. Es la primera vez que tengo un aparato de limpieza como este.
    Mi duda es si cada vez que acaba la limpieza y vuelve a la base es necesario cargarlo ,y si es así es necesario que siempre esté cargando o se puede desenchufar y/o apagar en algún momento.
    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
  3. Hola Gema
    Es el primer robot que tengo de estas características.
    Después de leer tu análisis me decidí a comprarla. Me has facilitado mucho su manejo, es un tutorial excelente.
    Muchas gracias!!!!

    Responder
  4. Hola! Gran reseña, muy de acuerdo con tú opinión. Yo la tengo desde hace 1 mes y estoy encantada. Tengo una perrita y la diferencia desde que la paso a diario es increíble.
    Mi único problema hasta el momento es que un día restringí un área del mapa, con la intención de que fuera para esa limpieza puntual y ahora no sé cómo eliminar la restricción y no pasa por esa zona. Sabrías cómo solucionarlo? Gracias!

    Responder
  5. Buenos días,
    Acabo de comprar el robot y me ha parecido muy interesante todas tus explicaciones, creo que están muy claras y me van a ayudar a utilizarlo.
    Gracias.

    Responder
  6. Buenas, la tengo desde el miércoles y genial. Una pregunta, una vez ha guardado un mapa se puede ampliar para que reconozca una habitación? No entró del todo y la ha guardado a la mitad. Gracias

    Responder
    • Hola Yolanda,

      Puedes decirle que vaya a una habitación en específico si quieres. No obstante, cuando la pases la siguiente vez y vuelva a mapear la habitación ya se te actualiza el mapa.

      A mí me pasó eso alguna vez y se soluciona solo.

      Un saludo!

      Responder
  7. Hola buenas noches muy importante los consejos que das ,me han servido mucho .tengo una duda hay que mantenerlo siempre en su base de carga conectado ?

    Responder
    • Hola Isaac,

      Yo lo tengo siempre en la base de carga encendido y no he tenido ningún problema. No obstante, puedes desenchufarlo si quieres.

      Un saludo!

      Responder
  8. Hola, muy buen análisis. Tengo la conga desde hace dos días, el caso es que va a la base de carga, y se quedan los dos botones en azul, se queda siempre en azul los dos botones, y claro dejarlo así siempre no se si será bueno, le doy al botón de encendido asta que pita dos veces pero nunca se apaga, y si le doy solo una vez arranca. ¿qué puedo hacer para apagarlo?
    Gracias

    Responder
    • Hola María Jose,

      Si tienes el robot en la base de carga siempre va a estar con las luces encendidas. Si quieres que se apaguen debes desenchufar la base.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Game of Robots) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *