Análisis y Opinión del Robot Aspirador Conga 9090 IA de Cecotec tras unas semanas de uso | Descubre si lo deberías comprar

Hace poco, Cecotec ha presentado al mercado su modelo de robot aspirador más potente e inteligente: el Conga 9090.

Éste, junto al Conga 4690 Ultra (te recomiendo leer la review del 4690 ya que he estado probándolo 3 meses), son los últimos robots aspiradores de alta gama del fabricante valenciano Cecotec que he estado probando.

Por lo tanto, en el análisis de hoy, voy a enseñarte todo lo que puede ofrecer y si lo considero la mejor opción dentro de los “Congas” que existen a día de hoy.

Si quieres saber mis opiniones y las ventajas y desventajas de este buque insignia, te recomiendo seguir leyendo.

Características técnicas del robot aspirador Conga 9090 IA

 👑CONGA 9090 IA

DIMENSIONES

35 cm de diámetro x 9,5 cm de altura

PESO

4,1 kg.

POTENCIA DE SUCCIÓN

10000 Pa

AUTONOMÍA

240 minutos

TIEMPO DE CARGA

3 – 4 horas

BASE AUTOVACIADO

Sí, se puede comprar con base

DEPÓSITO DE SÓLIDOS

✔️

DEPÓSITO LÍQUIDOS

✔️

APLICACIÓN

✔️

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

✔️

SUBE ALFOMBRAS

Sí, hasta 2cm de grosor

PROGRAMABLE

24 / 7

ASISTENTES VIRTUALES

Google Home y Alexa

MAPAS

hasta 10

PLANES DE LIMPIEZA

hasta 50

ACCESORIOS INCLUIDOS

– Base de carga
– Cepillo multifunción
– Cepillo silicona
– Cepillo Jalisco
– Mando a distancia
– 2 mopas
– 2 cepillos laterales
– Depósito de sólidos 
– Depósito mixto
– Filtro
– Cepillo de autolimpieza
– Instrucciones (robot y app)

PRECIO

Inteligencia artificial 3Diana y 10000 pascales de potencia

camaras conga 9090

Una de las características que ofrece este robot, que ya ofrece el Conga 7090, es la inteligencia artificial.

Sí, ahora te explico, no te preocupes.

Gracias a la tecnología que incorpora podrá detectar objetos en el suelo, cables e incluso mascotas. En los anteriores modelos eso no ocurría y, en alguna ocasión, se enredaba con los cables.

Además, cuando detecta una mascota el robot baja la intensidad del ruido y va a limpiarla después, cuando la mascota se ha ido.

Por otro lado, y ya hablando del apartado de limpieza, utiliza un sistema de filtrado que permite separar partículas y suciedad del aire que está entrando en la aspiradora.

Cuando el robot aspira, entra aire mezclado con toda la suciedad (pelos, polvo, etc.). Lo que se consigue con este tipo de filtrado es que el aire que expulse el robot sea lo más limpio posible.

Gracias a esta tecnología, el robot puede ejercer esta presión de succión (10000 pascales) que se traduce en las siguientes ventajas:

Las alfombras y moquetas (especialmente las más tupidas) quedarán mucho más limpias ya que, gracias a este poder de succión, podrá acceder a zonas donde no llegan otros robots aspiradores.

El aire de las estancias será mucho más limpio y puro ya que, gracias a la tecnología ciclónica, el robot expulsará la mínima cantidad de partículas cargadas con suciedad.

Por último, debes de saber que el Conga 9090 no aspira continuamente con esta presión de succión ya que sino la duración de la batería disminuiría considerablemente.

Para ello, el robot detecta cuando está en un “suelo complicado” (como por ejemplo, una alfombra tupida) para ejercer la fuerza de los 10000 pascales.

Para que te hagas una idea de lo potente que es el Conga 9090 debes de saber que, en lo que refiere a potencia de succión, es:

  • 6 veces superior al Conga Serie 990 (el más vendido de todos).
  • 4 veces superior al Conga 4690 (2700 Pa), el modelo anterior que estuve probando. 

Autovacidado

autovaciado

Una novedad que ya vimos en el Conga 8090 Ultra es la base de autovaciado. Pues bien, con el Conga 9090 IA también tienes esta opción (puedes comprar el robot con ella o por separado).

Esta función hace la vida un poco más fácil, además de que no tienes que estar perdiendo el tiempo con la suciedad ni con el polvo. El robot aterriza en su base y ya lo hace él todo. Por otri lado, si por lo que sea la bolsa no está puesta, esta nos daría un aviso.

La bolsa incluye un autocierre, por lo que la recoges y la tiras sin que tengas ningún tipo de contacto (ideal para personas alérgicas).

Ahora que ya conoces las principales novedades del Conga 9090 IA, voy a enseñarte el resto de características que nos ofrece.

Conga 9090 IA: el robot que friega, barre, aspira y pasa la mopa

Al igual que todos los modelos de Conga, y este no iba a ser menos, es capaz de barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar.

Para ello, cuenta con dos depósitos: uno de sólidos y otro, mixto, para sólidos y líquidos.

Barrido y aspirado con el Conga 9090

Por propia experiencia con un Conga, el depósito de sólidos será, seguramente, el que más utilices en tu limpieza diaria.

Si tienes animales, como es mi caso, te recomiendo que vacíes el depósito después de casa uso o, como mucho, al segundo día. No te haces una idea de la cantidad de suciedad que sale…

Si tienes alfombras, el robot las va a poder subir sin problema si no sobrepasan los 20 mm de grosor. Y, en cuento a la limpieza de éstas, será donde succione con una mayor potencia, ya que es capaz de detectarlas.

Y, además, con el Conga 9090 podrás escoger el tipo de potencia con la que quieres que aspire: “eco”, “normal” o “turbo”.

Yo suelo utilizar la turbo, ya que es la que mejor me deja los suelos de la casa, y no mete tanto ruido como un aspirador de mano.

Cepillos que incluye

cepillos conga 6090 ultra

Se incluyen estos 3 cepillos:

  • Cepillo de goma Bestfriend Care: es un cepillo de silicona que está diseñado para personas que tienen mascotas en sus casas. Gracias a él, se evitan, en mayor o menor medida, que se enreden los pelos.
  • Cepillo multifunción (de cerdas y silicona) Brush Pro: este es ideal para todo tipo de suelos y para desincrustar la suciedad.
  • Cepillo Jalisco: este, es el nuevo modelo que ha incluido Cecotec en sus robots de alta gama. Su tecnología con microfibras hace que se ejerza una mayor presión contra el suelo, por lo que es más efectivo para recoger polvo y todo tipo de suciedad. Actualmente, es el que utilizo en mi limpieza diaria.

Fregado

Para realizar el fregado, el robot utiliza un movimiento, llamado twerking (mopa vibratoria). Este movimiento hace que se desincruste la suciedad más en profundidad que en anteriores modelos de Conga.

fregado

Para ello, deberás poner el depósito mixto, llenar de agua el depósito y acoplar en la parte delantera la mopa.

Dentro de la aplicación móvil, podrás seleccionar el chorro con el que quieres que friegue: bajo, medio o alto. Personalmente, a mí me gusta el bajo ya que con los otros dos el suelo queda demasiado mojado.

Si quieres mi opinión sobre el fregado, el robot es capaz de eliminar las manchas más superficiales pero para las que son más profundas tendrás que utilizar cubo y fregona. Esto ocurre con todos los robots del mercado, no solo con los Conga.

Aspira de forma ordenada con la tecnología iTech Laser 360

El robot incorpora una navegación inteligente, llamada iTech Laser 360, con el que es capaz de realizar un reconocimiento de 360 grados de todo tu hogar. Esto, lo hace posible con la torreta que incorpora en la parte superior.

Además, es capaz de planificar la ruta más corta y rápida para realizar la limpieza.

Por otro lado, el Conga 9090 incorpora una serie de láseres e infrarrojos que impiden que se caiga por unas escaleras (en caso de que tu casa tenga varias plantas) o que choque con objetos.

La verdad que en este sentido hace muy bien su trabajo. Es una maravilla verlo esquivar las patas de la mesa de la cocina y demás trastos que se encuentra a su paso.

Una cosa buena que tiene el robot es que las cortinas o los faldones de la cama los interpreta como un obstáculo, por lo que no te toca levantarlos a mano si quieres que el robot pase a hacer su trabajo.

Por último, el robot tiene una autonomía de 240 minutos (dicho por el fabricante). Por supuesto, esto es en condiciones perfectas y en la potencia mínima (ECO). Para que te hagas una idea, en potencia normal o turbo, te podrá llegar fácilmente a las 3 horas.

Además, en cuanto el robot termine la limpieza o se quede sin batería regresará, él solo, a su base de carga. En cuanto termine de cargarse, volverá a la zona donde lo había dejado para terminar con el trabajo.

Una aplicación para dominarlo

Aunque el cacharro trae un mando a distancia para controlarlo, no lo he usado en mi vida. Es más, ahora que lo pienso, no tengo ni idea de donde lo tengo…

Con la aplicación podrás controlar todos los aspectos del robot. Para ello, es imprescindible que tengas WiFi en casa para poder conectarlo.

La app la puedes descargar desde la Play Store, para Android, y desde la App Store, si tienes un iPhone.

Este modelo es compatible con redes de 5GHz y de 2,4 GHz (casi todos los robots aspiradores del mercado sólo son compatibles con la de 2,4 GHz).

A continuación, paso a detallarte todo lo que puedes hacer con la app:

app

Modos de limpieza

El Conga 9090 IA cuenta con 12 modos de limpieza:

  • Auto: el programa automático (yo es el que más utilizo).
  • Bordes: el robot se dedicará a limpiar únicamente los bordes (la parte de los zócalos, para que sepas de lo que hablo).
  • Espiral: el robot se centra en un punto, haciendo moviemientos en espiral.
  • Manual: como si estuvieras utilizando el mando a distancia. Podrás dirigir el robot hacia donde desees.
  • Fregado: pues eso, cuando quieras fregar deberás usar este programa.
  • Limpieza profunda: hará la misma trayectoria dos veces.
  • Zona: podrás decirle que vaya a limpiar a un sitio determinado.
  • Zona restringida: para prohibirle el paso a una determinada zona. Yo lo uso para una zona del salón donde tengo muchos cables por el suelo.
  • En un punto: para que aspire un lugar en concreto. Por ejemplo, si se te ha caído azúcar en el suelo y quieres que limpie solo ese punto.
  • Scrubbing: un movimiento que hace en vaivén, imitando al que hacemos nosotros con la fregona.
  • Vuelta a casa: con este modo, el robot regresará a su base de carga.

Potencia

Como te comentaba más arriba, hay 3 potencias que puedes escoger a la hora de hacer el aspirado con el robot:

  • Eco: es el modo más flojo de todos y el que menos batería consume. La primera limpieza del robot se hace en este modo.
  • Normal: pues eso, a potencia normal.
  • Turbo: el robot aspira a máxima potencia. En este modo, el robot consume más batería. Normalmente, yo utilizo siempre el modo turbo ya que no mete tanto ruido.

Depósito de agua

Desde la propia aplicación, puedes controlar el depósito de líquidos para cuando vayas a fregar con el robot.

Esto significa que, a medida que subas de nivel, el robot verterá más agua.

Tienes 3 modos: bajo, medio y alto.

En mi casa utilizo el “bajo” ya que, al ser el suelo de madera, no me gusta que quede demasiado húmedo. He probado el “medio” y el “alto” pero, bajo mi punto de vista, el caudal de agua que vierte es elevado.

Además, puedes escoger que, mientras esté fregando, no aspire. Esto se agradece ya que no produce nada de ruido.

Guarda hasta 10 mapas

Con el Conga 9090 tienes la posibilidad de tener hasta 10 mapas diferentes.

Esto es útil si tienes una casa con varias plantas o posees una segunda residencia (puedes tener hasta 10 casas y, de ser así, puedes comprar el robot con la calderilla que llevas en el bolso jajajaa).

Yo, como soy pobre, sólo tengo un mapa. 🙁

Programación

Esta función es una de las que más me gusta de la aplicación: el robot es programable 24 horas los 7 días de la semana.

Y, además, puedes guardar hasta 50 planes diferentes.

Sí, ahora te explico.

Un plan podría ser que los lunes, miércoles y viernes a las 9:00 de la mañana te limpie las habitaciones y la cocina.

Otro plan (me lo invento) puede ser que los martes y jueves a las 12:00 del mediodía te limpie los baños.

Y así hasta 50.

También, puedes estar fuera de casa (por ejemplo, en el trabajo o haciendo la compra) y, desde la app, puedes mandar a limpiar al Conga. Así, cuando llegues a tu casa, la tendrás más limpia que una patena.

Compatible con asistentes virtuales

conga 6090 app

Aunque esta opción no la utilizo muy a menudo, tienes la opción de conectar el robot con los principales asistentes de voz virtuales: Google Home y Alexa.

Sí, puedes estar tirada en el sofá y decirle a tu asistente: “OK Google, ¡dile al robot que vaya a limpiar las habitaciones, que es un p**o vago!”.

Por supuesto, esta orden me la acabo de inventar pero, ¿a qué molaría, eh? Jajajaa.

Limpieza y mantenimiento

Antes de pasar a mi valoración final sobre el producto, voy a comentarte como debe ser la limpieza y el mantenimiento del robot.

Como en mi casa hay animales peludos, suelo limpiar el robot a diario, después de que haya limpiado la casa. Es algo que ya he cogido como rutina y no me lleva más de 5 minutos.

Normalmente, utilizo el depósito de sólidos y, casi siempre, sale lleno (pelos, polvo, migas y demás porquería) por lo que lo primero que hago es vaciar el depósito.

A continuación, saco el filtro y lo limpio con una brocha (el robot trae una pero, bajo mi punto de vista, es un poco pequeña y no me gusta). También, paso la brocha por el resto del robot, ya que suele coger polvillo.

Luego, saco el cepillo Jalisco (casi siempre es el que tengo puesto) y quito todos los pelos que haya enredados. Una vez a la semana o cada quince días (vamos, cuando me acuerdo), lo lavo con agua tibia para quitarle la suciedad y el polvillo que tenga. Recuerda, antes de usarlo asegúrate que esté completamente seco.

Por último, suelo pasar la brocha por los sensores del robot y también por los bornes de la base de carga.

Como te decía, esta tarea no me lleva ni 5 minutos y el robot queda como nuevo.

Cómo es el mantenimiento del robot:

El robot trae consigo los siguientes recambios:

  • Un cepillo lateral.
  • Otra mopa de repuesto.

Cecotec, recomienda cambiar el cepillo lateral cada 6 meses y la mopa es algo que ya vas viendo tú. Yo, para darle una vida más duradera, cuando friego con el robot, limpio la mopa con agua tibia y jabón y queda como nueva.

El resto de recambios, como los cepillos, puedes comprarlos aparte en la web oficial de Cecotec.

Mi opinión sobre el conga 9090 IA

conga 9090 IA

Ahora, que ya conoces todo lo que puede ofrecerte el Conga 9090, voy a darte mi opinión sobre el robot de alta gama de Cecotec:

Lo que más me ha gustado

  • El robot es realmente potente. La verdad que los suelos y las alfombras quedan muy limpios. Eso sí, yo te recomiendo ponerlo a máxima potencia.
  • El robot es eficiente y ordenado a la hora de limpiar. Se nota que todos los láseres e infrarrojos que trae integrado el robot no están de adorno ya que el mapeado lo hace muy bien en tiempo real.
  • La aplicación móvil es muy fácil de utilizar e intuitiva. Como buena friki que soy me gusta poder controlarlo todo desde el móvil.
  • Es programable las 24 horas y, gracias los 50 planes de limpieza, puedes configurarlo como tú quieras. Es una pasada llegar a tu casa y ver que está todo el suelo limpio y sin pelos de animales rodando.
  • Poder restringir zonas desde la propia aplicación. Hay otros robots en el mercado o los modelos de baja gama de Conga que, para realizar esta función, necesitan que pongas en el suelo pegatinas y mierdas por el estilo. Con el Conga 9090 lo puedes hacer desde la app.

Lo que no me ha gustado

  • La aplicación falla a menudo. No sé si es problema mío o porque uso iPhone y esté peor desarrollada la app, pero a mí hay veces que me da fallos. 
  • Voy a poner el precio como una desventaja, aunque realmente no lo sea. A ver, ahora me explico que parezco lerda: si el Conga 9090 lo comparas con un Roomba gana por goleada en prestaciones – precio el robot de Cecotec. No obstante, no es un precio para todos los bolsillos.

Y tú, ¿qué opinas del robot aspirador Conga 9090 de Cecotec? ¿Crees que merece la pena la diferencia de precio con el modelo anterior?

¡Cuenta, cuenta! Me gustaría mucho saber tu opinión.

Yo suelo estar pululando por la zona de comentarios. 😉

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021-2022
Resumen
product image
Puntuación añadida
5 based on 1 votes
Marca
Cecotec
Nombre del producto
Conga 9090
Precio
EUR 599
Disponibilidad del producto
Available in Stock

2 comentarios en «Análisis y Opinión del Robot Aspirador Conga 9090 IA de Cecotec tras unas semanas de uso | Descubre si lo deberías comprar»

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Game of Robots) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *