Mejor robot aspirador con mapeo (cámara o láser) – Comparativa y opiniones

Dentro de la gran cantidad de robots aspiradores que existen en el mercado, hay una fórmula que puedes aplicar para saber si se trata de un robot aspirador de gama media o alta: el mapeo. 

Un robot aspirador de gama media lo que hará es una navegación aleatoria por todo el espacio. Mientras que un robot aspirador de gama alta, va a hacer un mapeo de cada zona gracias a la incorporación de sensores láser y de cámaras.

Es lógico entonces que, este último, hará una limpieza mucho más precisa y eficaz y que va a conocer muy bien toda la casa. Incluso hay algunos modelos que permiten guardar varios mapas con lo que podrías utilizarlo en más de un hogar. 

Si estás pensando en adquirir uno de ellos, bienvenido a esta comparativa donde descubrirás los mejores robots aspiradores con mapeo.

Vamos a ver en profundidad sus ventajas y desventajas y así será más fácil decidirse. ¿Quién ganará? Dame unos minutos y lo descubrirás…

Ventajas de un robot con función de mapeado inteligente

Si bien la ventaja principal está presente a la hora de realizar el recorrido por todo el espacio, hay otras características que pueden ser igual de interesantes, como las siguientes:

Crear distintos mapas

mapa de la casa
Cuando el robot realiza la primera limpieza, podrás guardar el mapa y dividir las estancias como tú prefieras.

Es sin duda la gran ventaja de un robot aspirador con mapeo. El poder tener distintos mapas de cada vivienda que nos permitirá aplicar distintas funciones que de otra forma no se podría. 

Delimitar zonas

Gracias al mapeo, será posible delimitar las zonas a limpiar. Por ejemplo, si se quiere limpiar una habitación, será tan sencillo como seleccionar del mapa qué habitación es.

Todos los robot aspiradores que utilizan el mapeo se pueden controlar desde su aplicación, con lo que es más sencillo seleccionar todas estas opciones. También se podrá hacer al contrario, seleccionar la habitación que no se quiera limpiar en ese momento, o lo que es lo mismo restringir una zona

Más efectivo a la hora de limpiar

Como va a trazar un camino a seguir, el robot aspirador será mucho más efectivo a la hora de limpiar. Esto tiene como consecuencia que tardará menos tiempo porque no se quedará ningún rincón sin limpiar. 

Trayecto más concreto

El trayecto del robot aspirador será bien concreto porque de eso se trata el crear un mapa. Va a generar la ruta más adecuada para limpiar ese espacio. 

Vuelve a su base de carga

base de carga

Si en algún momento se queda sin batería en medio de la limpieza, el robot aspirador por sí solo volverá a su base de carga. Una vez que tenga carga, entonces es cuando va a volver al punto que lo dejó. Gracias a esta función, tienes la certeza de que ningún hueco se quedará sin limpiar. 

Esquivar objetos

Quizás, una de las cosas que te preguntaste la primera vez que viste un robot aspirador es cómo hace para saber cuándo hay un objeto por delante.

Si bien la mayoría de robot aspiradores tienen la función de intentar esquivar objetos, no siempre lo hacen adecuadamente. Muchas veces se los llevan por delante y es después del golpe que retroceden.

En un robot de gama alta, el tener sensores, láser y, en algunos casos, la incorporación de una cámara 360º permite tener una visión general y gracias a ello, esquivar todo tipo de objetos. 

Mejores robots aspiradores para mapear tu casa

Ahora que entiendes un poco más de qué va esto del mapeo en el robot aspirador, voy a mostrarte los mejores robots aspiradores del mercado.

Los verás desde el más barato al más caro para que así vayas notando las características que se añaden y sus diferencias. 

¡Empezamos!

1. Conga 1790

conga 1790

El Conga 1790 es el robot aspirador más barato de los que incluyen mapeo. Cuenta con tecnología SmartGyro 3.0 lo que le permite hacer esa navegación ordenada y no ir dando tumbos de un lado al otro.

Se le añaden también sensores giroscópicos, sensores antichoque, anticaída y de proximidad, con lo que todo ello es lo que permitirá de verdad que trace la mejor ruta en cada ciclo de limpieza. 

Como la mayoría de estos robot aspiradores va a barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar al mismo tiempo

Incluye varios cepillos como por ejemplo el cepillo BestFriend Care que es especial para mascotas. Además, el cepillo multifunción y sus cepillos laterales. La mopa aplica el sistema TwinFloor por lo que imita el movimiento que se hace al pasar la mopa de forma manual. 

Con una autonomía de 160 minutos, será más que suficiente para limpiar una casa de tamaño medio. Si se queda sin batería volverá a su base de carga.

En cuanto a la potencia de succión, dependerá del modelo que elijas. El Conga 1790 Vital tiene una potencia de 1600 Pa, mientras que el Titanum y Ultra la tiene de 2.220 Pa

Ventajas

  • Todos sus modelos tienen una muy buena potencia de succión
  • Cuenta con un cepillo especial para mascotas
  • Muy buenos modos de limpieza y mapeo.
  • Posibilidad de gestionarlo a través de su aplicación móvil.
  • Precio muy económico.

Desventajas

  • No incluye el cepillo Jalisco para suelos duros. 
  • No tiene sensor óptico para una limpieza más precisa. 
  • No se puede interactuar con el mapa sino que es más que nada informativo.

2. Ikohs Netbot S18

ikohs netbot s18

Es uno de los robot aspiradores que tiene una estética más bonita. Permite conectarlo a través de conexión Wifi. 

El Ikohs Netbot S18 tienen un mapeado giroscópico y es posible gracias a que incluye once sensores de colisión para evitar los objetos y que pueda aspirar en todos los espacios. También se incluyen tres sensores de caída para detectar alfombras y desniveles. 

Por otro lado, incluye una cinta magnética con el fin de delimitar aquellas zonas que no quieres que se limpien. Lo que hace la cinta es generar una barrera para que el robot aspirador no pase por allí. 

Como todo robot aspirador de alta gama va a barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar

La potencia de succión es de 1800 Pa, la que puedes regular según las necesidades entre baja, media y alta. 

Sobre su autonomía, es un robot aspirador con una autonomía de 120 minutos. Si se descarga volverá solo a su base para recargar la batería. 

Tiene cinco modos de limpieza diferentes e incluye tres tipos de cepillo: especial para mascotas de silicona, 2 cepillos laterales y cepillo central rotativo. 

Destaca su filtro HEPA y su filtro primario. Con ello se eliminará el 99% de las partículas de polvo, polen y ácaros. 

Incluye mando a distancia y posibilidad de controlarlo a través del asistente de voz. Hay que destacar que si bien genera mapas de limpieza, estos mapas no se guardan, cada vez que va a limpiar genera uno nuevo. 

Ventajas

  • Hace muy poco ruido a la hora de limpiar. 
  • Incluye cepillo para mascotas
  • Trae varios accesorios como la cinta magnética, con la que puedes delimitar zonas.
  • Buena relación calidad – precio.

Desventajas

  • No guarda los mapas.
  • La potencia es buena pero en ocasiones no es suficiente.
  • No es fácil conectar el robot aspirador a su aplicación. 

3. Roomba 671

Roomba 671

La marca Roomba es la que ha revolucionado realmente el mercado de los robot aspiradores. Todo ello lo ha conseguido gracias a las distintas funciones que ha implementado en cada nuevo modelo. 

El Roomba 671 cuenta con conexión WiFi para conectarlo a la aplicación Irobot Home desde el cual se podrán realizar distintas acciones como por ejemplo programar una limpieza, entre otros. 

Su autonomía es de 90 minutos y tarda unas dos horas en realizar la carga completa en su base de carga, a la que volverá si se queda sin batería en medio de la limpieza. 

Una de las características principales de este robot aspirador es que tiene lo que se llama el sensor Irobot Dirt Detect. Gracias a este sensor va a poder detectar con mayor precisión en dónde se encuentra el polvo permitiendo que la limpieza sea mucho más profunda. 

A eso se le suman los sensores que permiten escanear toda la zona y detectar los obstáculos presentes. 

Otra característica interesante es que su cabezal de limpieza se puede adaptar a la altura que se desees con el fin de que los cepillos estén siempre en contacto con la superficie.

Incluye un cepillo giratorio de cerdas suaves junto con un rodillo de cepillos flexibles de cerdas y un cepillo con forma de hélice que reemplaza a los cepillos laterales. 

Destacable también la Virtual Wall que es una pared virtual que se puede generar con el fin de que el robot aspirador no entre a ciertas habitaciones o pase por ciertos espacios. 

Ventajas

  • Limpia muy bien las alfombras y los pelos de las mascotas. 
  • El sensor de suciedad hace que la limpieza sea más profunda. 
  • Tiene una altura menor que los robot aspiradores de alta gama, lo que le permite pasar mucho más fácil debajo de los muebles. 
  • Posibilidad de delimitar zonas.

Desventajas

  • No limpia tan bien en suelos duros
  • Su mapeo está bien pero no es tan bueno como otros modelos. 
  • La autonomía es muy corta. 

4. Xiaomi Vacuum Mop

Xiaomi Vacuum Mop Robot Aspirador y Limpiador

Además de crear teléfonos, Xiaomi se ha lanzado al mercado con varios modelos de robots aspiradores. En este caso, el Xiaomi Vacuum Mop tiene una batería de 2400 mAH creada por LG y Pasasonic que le da una autonomía de unos 150 minutos.

Destaca por el láser medido de distancias LDS 166º con el fin de elegir la mejor ruta de limpieza. A eso se le suma un procesador Cortex A7 de doble núcleo y un rastro de 360º para la limpieza.

Si por algún motivo se queda sin batería, volverá a su base de carga. Detecta perfectamente bien los obstáculos. 

Tiene la capacidad de limpiar alfombras de hasta 2 centímetros de grosor, algo que pocos robot aspiradores hacen. 

Otro punto más que destacable de este robot aspirador es su potencia de succión que es de 2.500 Pa, una de las mayores del mercado. Esto hace que limpie en profundidad todo tipo de superficies.

Se podrán gestionar todas las acciones a realizar a través de la aplicación especial de Xiaomi desde donde decidir los modos de limpieza, programarlo, la potencia de succión, entre otros elementos. 

Tiene un nivel de ruido muy bajo. 

Ventajas

  • Gran nivel de potencia
  • Limpia muy bien las alfombras
  • Aplicación muy completa. 
  • Bajo nivel de ruido.

Desventajas

  • Filtro anti-ácaros pero no filtro HEPA.
  • Pocos accesorios
  • No guarda los mapas.

5. Roborock S5 Max

Roborock s50

El Roborock S5 Max destaca por su visor láser que se encuentra en la parte superior. Este visor permite que el robot aspirador vea por donde va a pasar y por lo tanto que vaya generando una trayectoria acorde.

Incluye sensores de paredes que le van a indicar la distancia de los objetos para no chocarse con ellos así como también sensores anticaídas

En el interior cuenta con un procesador de cuatro núcleos, lo que permite que la navegación sea mucho más inteligente. El mapa que se genere en esa primera limpieza se puede guardar y visualizar posteriormente en la aplicación móvil para realizar distintas acciones. 

La potencia de succión es de 2000 Pa, si bien no es de las más potentes del mercado, sí que es suficiente para una buena limpieza. A eso se le suma que el Roborock S5 Max tiene de las autonomías de mayor duración, con 180 minutos

Incluye 5 modos de limpieza diferentes, que puedes seleccionar desde su aplicación personalizada, en donde, además, podrás realizar distintas acciones como seleccionar zonas a limpiar o programar una limpieza, entre otros. 

Ventajas

  • El depósito de agua es más grande que otros modelos. 
  • Tiene una excelente autonomía.
  • El mapeo virtual, por su visor láser, es bueno y permite guardarlo para interactuar desde la aplicación. 
  • Tiene muy buen precio para todo lo que ofrece.

Desventajas

  • El depósito de sólidos es más pequeño para darle más lugar al del agua. 
  • La potencia es buena pero podría ser mejor. 
  • No limpia muy bien las alfombras.

6. Rowenta Explorer Serie 60

Rowenta Explorer Serie 60 Allergy Care Connect

El Rowenta Explorer Serie 60 está especialmente diseñado para personas que tienen mascotas en casa o problemas respiratorios, ya que incluye filtros HEPA y un cepillo especial llamado Animal Turbo. Con este cepillo se van a poder recoger todos los pelos de la mascota. 

Como todo robot aspirador de alta gama va a barrer, aspirar, fregar y pasar la mopa. Incluye tres modos de limpieza que son diferentes a los habituales: metódico, seguimiento de paredes y zona localizada. 

El sistema de fregado es Aqua Force el que le permite captar las partículas en una sola pasada con la ayuda de los cepillos laterales. 

Tiene una autonomía de 90 minutos y se puede conectar a cualquier asistente de voz y controlar sus funciones desde la aplicación. 

Sobre su mapeo, utiliza el sistema Smart Exploration 4.0 en el cual se combinan los sensores giroscópicos y sensores infrarrojos.

Esto permite hacer un mapeo y trazar una ruta exacta para elegir el mejor patrón de limpieza. Se le añade su cámara lateral llamada Time off light que es la que va a detectar las paredes y las alfombras. 

Ventajas

  • Tiene un excelente sistema de mapeo.
  • Incluye el cepillo especial para mascotas
  • Un buen sistema de fregado
  • Tiene una altura más baja que otros robots del mercado.

Desventajas

  • No es compatible con redes de 5 GHz, hay que tener una red inalámbrica de 2.4 GHz. 
  • No se pueden programar limpiezas
  • La aplicación es algo incompleta.
  • Autonomía escasa.

7. Proscenic M7 Pro

proscenic M7 Pro

El sistema de navegación del Proscenic M7 Pro es uno de los más avanzados que encontrarás. Su láser hace un mapeado de la vivienda perfecto para no dejar ningún rincón sin limpiar. 

Posee 24 sensores diferentes entre los que se encuentran de colisión, anticaída, odómetro, de distancia, para el tanque de agua, para el depósito de polvos, entre otros. Todo eso es lo que hace que la precisión y la agilidad a la hora de limpiar sean perfectos. 

El software interior incorpora el reconocimiento de habitaciones para que desde la aplicación podamos decidir qué zonas limpiar. Se pueden guardar múltiples mapas lo que es ideal si tienes una casa con varios pisos o quieres utilizarlo en más de una vivienda. 

La batería tiene una autonomía de entre 150 a 200 minutos según la modalidad que se use. 

Otra característica interesante es su potencia que alcanza los 2700 Pa gracias a su motor Nidec. Por ejemplo, cuando detecta que está frente a una alfombra, aumentará su potencia para una limpieza más óptima. 

Destaca también su base de carga con la opción de autovaciado que puedes comprar de forma adicional. 

El fregado funciona haciendo movimientos en forma de Y pasando varias veces por el mismo lugar e imitando el movimiento manual. 

Ventajas

  • Sistema de navegación preciso. 
  • Limpia muy bien las alfombras
  • Buena autonomía
  • De las potencias más altas del mercado. 
  • Aplicación con muchas funciones. 
  • Multimapa

Desventajas

  • El tanque de agua es pequeño.
  • La base de carga con autovaciado hay que comprarla aparte. 

8. Ecovacs Deebot Ozmo 950 Care

ECOVACS DEEBOT OZMO 950

El sistema de navegación del Ecovacs Deebot se llama Smart Navi y se basa en navegación láser para crear los mapas interactivos y que ningún sitio se quede sin limpiar.

Gracias a este sistema aprovecha el tiempo y terminará antes que otros robots aspiradores. A eso se le suman sus diversos sensores de antichoque, anticaídas, detección de alfombras, entre otros.

Su potencia de succión alcanza los 1500 Pa con tres niveles diferentes a seleccionar según las necesidades. Tiene un modo silencioso que es muy bueno para cuando no queremos que nos moleste. 

Detecta de forma automática las alfombras de hasta 2 centímetros. Su filtro de alta eficiencia capta todo tipo de partículas, ácaros y polvo. 

Desde la aplicación, puedes seleccionar las habitaciones que quieras que limpie y establecer el modo de limpieza. Es posible guardar varios mapas con lo que es perfecto para utilizar en varias casas. 

El sistema de fregado es uno de los más eficientes del mercado ya que tiene cuatro niveles diferentes de flujo de agua. 

Ventajas

  • Multimapeado y navegación láser eficaz. 
  • Buena limpieza de alfombras.
  • Silencioso.
  • Autonomía de 200 minutos.

Desventajas

  • Poca potencia comparado con otros robots de la comparativa.

9. Conga 7090 IA

Conga 7090 IA

El Conga 7090 IA tiene uno de los sistemas más avanzados de navegación llamado iTech LaserCyclone, en el que se va a combinar el sistema láser LDS con un sensor óptico. Esto hace que la precisión a la hora de generar el mapa junto con la navegación sea ordenada y precisa. 

Pero el Conga 7090 AI da un paso más allá e incluye una cámara RGB con redes de sensores tridimensionales. Gracias a ello, cada vez que vea un obstáculo va a reaccionar rápidamente cambiando la ruta.

El robot aspirador no sólo va a crear mapas sino que también va a detectar el tipo de suelo de cada una de ellas. Será con el Room Plan 3.0 donde va a proponer los patrones de limpieza según el tipo de suelo y estancia. 

Permite guardar hasta 10 mapas diferentes para combinarlos con sus 10 planes de limpieza. 

El sistema 3Diana permite que marque en el mapa las alfombras que encuentre y que se active el modo Turbo. Es ahí en donde se ve la diferencia frente a los otros robot aspiradores. La potencia que puede alcanzar es de 10.000 Pa, una auténtica salvajada.

Es bastante silencioso y tiene una autonomía de 240 minutos, una de las más grandes del mercado. 

Incluye tres tipos de cepillos diferentes: Jalisco, BestFriend Care para mascotas y el cepillo multifunción. 

El fregado aplica el sistema Scrubbing donde hace movimientos de vaivén y posee dosificación de agua. Todo esto se puede controlar también desde su aplicación personalizada. 

Ventajas

  • Navegación inteligente iTech. 
  • Cámara 360º 3Diana.
  • Potencia de hasta 10 mil Pa.
  • Cepillo Jalisco y para mascotas. 
  • Sugerencia de tipo de limpieza por habitación.
  • Multimapa.

Desventajas

  • El sistema de fregado podría ser más potente. 

10. Roomba i7+ (i7556)

Robot aspirador iRobot Roomba i7+ (i7556) con Vaciado automático
Robot aspirador iRobot Roomba i7+ (i7556) con vaciado automático

El sistema de navegación del Roomba i7 es el sistema iAdapt 3.0 en combinación con la tecnología VSLAM que es un sensor óptico de detección de espacios.

A ello se le suma la tecnología Dirt Detect que va a detectar la suciedad para no dejar nada sin limpiar. Estamos ante uno de los sistemas más completos a la hora de navegar y de realizar mapas. 

Se destaca también por su sistema de limpieza en tres fases: elevación, succión y filtrado. Además se le suma sus filtros HEPA para capturar el 99% de los alérgenos. 

Desde la aplicación se podrán gestionar todas estas características y personalizarlo. Podemos darle nombre a cada habitación así como determinar el modo de limpieza en ellas. 

Incluye lo que se llama una Virtual Wall Dual para delimitar una zona en la que no queremos que el robot aspirador pase.

Esta pared virtual puede funcionar en modo de pared o en modo halo en donde dibuja una forma semicircular en la superficie. Este último modo es perfecto por ejemplo para evitar que pase por la zona de la comida de nuestra mascota. 

Pero, quizás, lo diferente a otros robot aspiradores sea su base de carga con la función de autovaciado. Esto hace que no sea necesario estar pendiente de eliminar lo que ha recogido el robot aspirador. Puedes estar un mes sin quitar la bolsa de autovaciado de la Home Base. 

Ventajas

  • Buen sistema de mapeado
  • Base con autovaciado.
  • Sistema de limpieza en tres fases.
  • Multimapa.
  • Sistema Dirt Detect para detectar la suciedad en el suelo. 
  • Virtual Wall.

Desventajas

  • El sistema de mapeado con cámara requiere luz a diferencia del mapeado láser.
  • No friega.
  • No tiene mucha potencia de succión comparado con otros robot aspiradores de alta gama. 

Ahora que has visto la comparativa de todos los robots aspiradores con mapeo, ¿con cuál te quedas?

Cuéntame tu opinión en la zona de comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Gemma Martiño Lario
Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Game of Robots) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Acepto la política de privacidad *